LA MEJOR
FORMA DE LEER POR RADIO (Y EN CUALQUIER SITUACIÓN) ES QUE NO SUENE A LEÍDO.
¿CÓMO LOGRAR ESTO?
VEAMOS
CUATRO NIVELES DE LECTURA QUE DEBE EJERCITAR UN BUEN LOCUTOR O LOCUTORA:
1.
LECTURA COMPRENSIVA
ALGUNOS
LOCUTORES PARECEN COTORRITAS O PAPAGAYOS. LEEN UN TEXTO Y, AL FINAL, SI UNO LES
PREGUNTA, NO SE HAN ENTERADO DE NADA. A VECES, ESTÁN TAN PREOCUPADOS DE COLOCAR
LA VOZ, DE PRONUNCIAR CORRECTAMENTE, QUE NI SABEN LO QUE HAN DICHO.
EL PRIMER
NIVEL DE LECTURA ES ENTENDER LO QUE ESTÁ LEYENDO, HACERTE RESPONSABLE DE LAS
FRASES QUE SALEN POR TU BOCA. ¿QUÉ EJERCICIOS AYUDAN PARA DESARROLLAR ESTA
CAPACIDAD?
COMIENZA
POR LAS PALABRAS. EN ESTA PÁGINA QUE HAS LEÍDO… ¿HAY ALGÚN TÉRMINO QUE NO
ENTIENDES? PUES ECHA MANO AL MATABURROS. SI TE ACOSTUMBRAS A LEER CON UN
DICCIONARIO AL LADO, EN POCO TIEMPO HABRÁS DUPLICADO O TRIPLICADO TU
VOCABULARIO.
LEE
PRIMERO EN PRIVADO, EN SILENCIO. DESCUBRE LA IDEA CENTRAL Y RESUME EL CONTENIDO
EN POCAS PALABRAS. SI NO ENTIENDES, LEE DE NUEVO. SI TODAVÍA NO ENTIENDES EL
SENTIDO, PREGÚNTALE A UN AMIGO. PERO NO COMETAS LA LOCURA DE SACAR AL AIRE UN
TEXTO QUE NI TÚ MISMO ENTIENDES.
2.
LECTURA PUNTEADA
LOS
SIGNOS DE PUNTUACIÓN SON COMO LAS SEÑALES DE TRÁNSITO DEL IDIOMA. IGUAL QUE EN
LA CARRETERA, TAMBIÉN EN UN TEXTO SE SUFREN ACCIDENTES: CORRER DEMASIADO PUEDE
MATAR EL SENTIDO DE LO QUE ESTÁ ESCRITO. AL CONTRARIO, SI FRENAS A TIEMPO, LAS
PAUSAS HACEN COMPRENSIBLE EL TEXTO Y LO RESALTAN.
UN BUEN
EJERCICIO CONSISTE EN LEER UNOS CUANTOS PÁRRAFOS DELANTE DE UN AMIGO. SIN VER
EL TEXTO, ÉL DEBERÁ INDICARTE DÓNDE CREE QUE VAN LAS COMAS Y LOS PUNTOS. SI
COINCIDE CON LO QUE ESTÁ ESCRITO, ESTÁS RESPETANDO LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
PARA
CONOCER CÓMO SE ENTONA CADA UNO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (PUNTOS Y COMAS,
DOS PUNTOS, SUSPENSIVOS, INTERROGACIONES CON PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS,
ADMIRACIONES, PARÉNTESIS Y COMILLAS) TE REMITO AL RADIOCLIP SIGUIENTE: HTTP://WWW.RADIALISTAS.NET/CLIP.PHP?ID=1400221
3.
LECTURA MODULADA
SI PARA
HABLAR ES NECESARIO MODULAR LA VOZ (SUBIR EL TONO, BAJAR, HACER PAUSAS, CAMBIAR
RITMOS), PARA LEER RESULTA IMPRESCINDIBLE. PORQUE UN TEXTO PUEDE ABLANDARSE CON
UN BUEN JUEGO DE VOZ.
PARA
MODULAR MEJOR, LOS LOCUTORES EXPERIMENTADOS GANAN TEXTO CON LA VISTA. LOS OJOS
VAN POR DELANTE CAPTANDO PALABRAS QUE TODAVÍA LA BOCA NO HA PRONUNCIADO. ESTO
PERMITE COMPRENDER EL SENTIDO DE LA FRASE, PREVER ALGUNOS TÉRMINOS DIFÍCILES,
SABER CUÁNDO RESPIRAR. ESTE EJERCICIO SUPONE GRAN CONCENTRACIÓN. HABITÚATE A
ADELANTAR CON LOS OJOS TRES O CUATRO PALABRAS. O INCLUSO MÁS.
TAMBIÉN
TE SERÁ ÚTIL MARCAR EL TEXTO QUE VAS A LEER, SUBRAYAR LAS PALABRAS O CIFRAS
PRINCIPALES QUE DAN SENTIDO A LAS FRASES Y HAY QUE ENFATIZAR.
4.
LECTURA LIBRE
EL
DOMINIO DE UN TEXTO SE LOGRA CUANDO TIENE SABOR DE IMPROVISACIÓN, COMO SI LO
ESTUVIERAS CONVERSANDO. ¿CÓMO CONSEGUIR ESTO? DESPEGÁNDOSE UN POCO DE LO QUE
ESTÁ ESCRITO, ES DECIR, PARAFRASEANDO. FÍJATE EN ESTA FRASE:
SI EL FMI
SIGUE APRETANDO, LA CUERDA SE VA A ROMPER.
UNA
LECTURA LIBRE PODRÍA SER ASÍ:
SI EL FMI
SIGUE, SI CONTINÚA A-PRE-TAN-DO… ¡AYAYAY!… LA CUERDA SE VA A ROMPER.
NO HAY
QUE HACER ESTO EN CADA LÍNEA. NI SE TRATA DE INVENTAR O CAMBIAR EL SENTIDO DE
LO QUE ESTÁ ESCRITO. PERO CON PEQUEÑOS AÑADIDOS DE TU COSECHA CONSEGUIRÁS DARLE
MUCHA FRESCURA A TU LECTURA.
LA
LOCUCIÓN PARA AUDIOVISUALES:
Una buena
locución para audiovisuales es aquella que transmite toda la información sin
caer en la monotonía. El locutor debe prestar mucha atención a los signos de
puntuación y conseguir una locución coherente. La monotonía en la locución
provocaría que el oyente dejase de prestar atención y por tanto se perdería la
información que queremos transmitir. También es importante seleccionar
correctamente al locutor. Para ello Voces de Cine le asesorará en la selección
de un locutor profesional para su proyecto audiovisual. Suelen contratarse
locutores con registros graves para este tipo de producciones ya que ofrecen
seriedad y seguridad a la locución.
Debemos
prestar atención a la grabación para que la narración sea clara, y la mezcla
con la música debe trasladar el
protagonismo al narrador.
Es
importante que el cliente disponga del texto a locutar colocado sobre la
imagen. Puede utilizarse una locución provisional como referencia para
“colocar” la locución final en su sitio, o bien añadir unos códigos de
referencia a la entrada de cada frase. Este proceso de “codificación” ayuda a
una grabación fluida y sin errores.
Es
habitual en los audiovisuales realizar la grabación en varios idiomas. En este
caso, si el estudio no se encarga de llevar a cabo las traducciones, el cliente
deberá exigir al traductor una transcripción fonética de los nombres propios
para evitar problemas en la sala de grabación.
El equipo
de producción de Voces de Cine le proporcionará la posibilidad de codificar los
guiones, y también disponemos de un departamento de traducción, capacitado para
traducir cualquier texto en un tiempo récord y con la calidad profesional que
nos caracteriza.
Respecto
al locutor, en nuestro catálogo de voces podrá encontrar la voz más adecuada
para su producción, ya sea un locutor profesional o bien un actor de doblaje, y
si lo desea le podemos asesorar en la
selección del locutor en función de su producción.
APLATAMIENTO
DE LAS GOTAS-CORTAZAR
Yo no sé,
mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris,
aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se
aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una
gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el
cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a
caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no
quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la
barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf,
deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las
hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se
tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el
grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas,
redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.
0 comentarios:
Publicar un comentario