Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 26 de junio de 2013

El guión radiofónico

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción.
En el guión se detallan, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo.
El guión es la pieza clave para que locutores, conductores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que sucederá en el programa a cada momento.
Podes bajarte material bibliográfico y ejemplos de los guiones que utilizamos en los estudios.
Los distintos tipos de guión
En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:
1) la información que contienen
2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos
3) la forma en que se nos presentan.
Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.
Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:
Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí"
Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"
Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.
Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.
Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y, sobre todo, de las características del espacio.
Según la forma que presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos.
El guión americano se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados. En estos guiones, las anotaciones técnicas se subrayan, mientras que el nombre de los/las locutores/as aparece en mayúscula. Además, se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para señalar posibles modificaciones.
Ejemplo
Operador
Cortina 1 CD Track 08 desde 0:23
Pisa conductor en 0:43
Piso
Conductores presentan programa
Luego dan pie a nota 1
Operador
Nota 1: PC archivo Perez definición.
Pega Cortina 2 CD Track 03 desde 0:00
Pisa conductor en 0:12
Piso
Conductores comentan nota 1
El guión europeo, en cambio, se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser una o más), se destina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma de ítems, etcétera.
Operador
Cortina CD Track 08 desde 0:23
Pisa conductor en 0:43
Nota 1: PC archivo Perez definición.
Pega Cortina 2
CD Track 03 desde 0:00
Pisa conductor en 0:12 Piso
Conductores presentan programa
Luego dan pie a nota 1
Conductores comentan nota 1

lunes, 17 de junio de 2013

Tips para mejorar el ritmo de la locución

Para evitar la monotonía en la entonación, es importante que pongamos énfasis en ciertos detalles como las palabras importantes, la pronunciación, el tono, la intensidad y las pausas.
Recuerda:
*Subrayar las palabras que deben ser destacadas o que son especialmente complicadas; para locutarlas con variaciones de modulación.
*Leer antes en voz alta el texto.
*Hay que ser correcto en el lenguaje.
*No leer, contar.
*No utilizar vulgarismos.
*Conocer las pronunciaciones extranjeras sin llegar a ser pedante, sobre todo del inglés, alemán y francés.
*Hacer pruebas de volumen, para controlar que el nuestro no sea ni muy alto, ni muy bajo. 1
1 Confront, BLANCO, Alejandro, GALLEGO, David, Manual sobre radiodifusión Onda Puerto Radio, pg 15-16,http://www.ondapuerto.com

La salud de nuestra voz: reeducación vocal y cuidados

Modificar la funcionalidad errónea que lo condujo a la patología, esta dado por la práctica de ejercicios fonatórios aplicados a la voz cantada, para adquirir mayor resonancia, proyección vocal, dominio de la salida del aire e incremento de resonadores faciales.
La voz cantada, reúne las condiciones necesarias para que la emisión de la voz, sea clara, potente, con amplio dominio de la respiración, para evitar fatiga vocal. La articulación, modulación y manejo del velo del paladar, son aportes efectivos, para que la voz se emita en forma óptima, sin riesgos de esfuerzo vocal. El habla es menos exigida que la voz cantada.
La adaptación de las cualidades de una voz colocada en resonadores faciales, como ocurre en el canto, a la emisión de la voz hablada, es un recurso eficaz para la modificación de hábitos erróneos y esfuerzo glótico durante la fonación.
A través de nuestra voz y la palabra manifestamos nuestros pensamientos y dejamos traslucir los aspectos más recónditos de nuestra personalidad
Tengamos en cuenta que la prevención de trastornos en la voz, no requiere de grandes esfuerzos, pero si otorga enormes beneficios Objetivos del entrenamiento vocal, respiratorio, fonatorio, manejo de resonadores,
Consideremos la importancia que reviste el aprendizaje del manejo de la voz, cuando esta es utilizada en forma profesional. Mas allá de la ocupación/ profesión de la persona, cuando se trata de comunicarse oralmente, en forma exigida, tal el caso de conferencias, seminarios, oratoria, clases frente al alumnado, es fundamental entrenar el órgano fonador, a fin de no agotar con su uso o abuso las características que permiten el ejercicio de la fonación.
Resumiendo, el objetivo principal es:
1) Evitar el esfuerzo vocal,
2) Aprender el manejo respiratorio .
3) Reconocer las condiciones adversas que atentan contra el órgano vocal tal: ruidos de fondo, humo de cigarrillo, ambientes poco ventilados.
4) Tener conocimiento de los limites físicos que impiden una emisión sonora potente y brillante.
5) Conocer las patologías que pueden acaecer en el caso de no adquirir una Técnica vocal, con el riesgo de tener que renunciar a la labor especifica que le compete.
6) Adquirir matices, brillo, mejorar la entonación y el manejo de las puntuaciones.
7) Agilizar el discurso.
8) Adquirir seguridad en la emisión vocal.
9) Liberación de la voz, desbloqueando la inhibición, timidez.
10) Aumento de la autoestima adquiriendo seguridad, y por ultimo “Disfrutar del don de la palabra”
Fuente: Lic. Nora Yelen.


Extraído de: LOCUTORES PUBLICIDAD